Verner Panton - Biografía

Verner Panton (1926-1998): Si hoy las creaciones de nombres como Philippe Starck, Ron Arad y Karim Rashid (entre muchos otros "monstruos" del diseño contemporáneo) provocan simpatía y diversión, ¿qué podemos entonces decir de piezas que fueron producidas hace más de 50 años? Esta fase marca el comienzo de la "Era Panton". Decimos "Era" sin exageraciones pues Verner Panton, uno de los más importantes e innovadores diseñadores de la segunda mitad del siglo XX, fue un verdadero "the best" (el mejor) en atribuir un tono lúdico a piezas nacidas en la era pre tecnológica.Nacido en 1926 en la ciudad de Gamtofte (Dinamarca), estudió en la Escuela Técnica de Odense y se recibió de Arquitecto en la Academia de Arte de Copenhague.

De 1950 a 1952, trabajó con Arne Jacobsen, contribuyendo para el diseño de la inolvidable y épica Silla Ant. Trabajando como arquitecto y diseñador autónomo en muchos países europeos, sus creaciones basadas en formas geométricas y producidas a mano por la oficina "Plus-Line", lograron atraer y despertar la atención de todo el mundo. Sus diseños presentaron una tendencia "Flamboyant" (una variación del Estilo Gótico de la época), gracias a sus formas y estilos, logrando asumir un gran interés de todo lo que podría ser nuevo para la época. Es Panton quien comienza la "Revolución Pop" en el design cool de la época: trabaja con plástico, poliuretano, espuma y otros materiales jamás pensado para el rubro. A él le gusta romper la rigidez del hierro y dar "humor a las formas de las cosas". Para él, era imperdonable sentarse en un sillón color beige y cuadrado. Influenciado por el estilo de diseños italiano y estadounidense, Panton crea piezas que se parecen más a obras de artes o piezas de Museo, como por ejemplo la Silla Cone (1958), sin dejar el humor, pues la Silla Cone más se asemeja a un cucurucho de helado, que desafía la ley de la gravedad. El apoyo es centrado en el punto más estrecho de la base.

Tras dos años, Panton lanza lo que sería una de sus más famosas creaciones: La Silla Panton (1960), uno de los íconos de la Feria Pop Art. Como si fuera una "S", la Silla Panton ya había sido diseñada en 1955, pero solo vino al mundo en los años 60. Esto sí es un perfecto ejemplo de estar en el lugar, hora y época exactas, pues era lanzada la primera silla de plástico hecha de una sola pieza, unificada tanto en el diseño como en el material aplicado. Se trata de un modulo versátil, liviano y muy confortable, que cambia su papel acorde a las necesidades del momento: de silla pasa a ser una mesa y va hasta donde su imaginación pueda alcanzar. Hay esculturas y espacios públicos creados en todo el mundo con Sillas Panton. La versión original estuvo hecha con un solo bloque de polietileno, que se presentaba como una escultura totalmente limpia y libre de detalles, en seis colores impactantes. Cuando son puestas juntas, los módulos pueden componer sillones de dos ó más lugares.Como decía Panton: "acercarse y sentarse en una silla podrá volverse una experiencia tan excitante y graciosa cuanto jugar". Este concepto, seguramente, debería servir como un himno entre los pueblos de un mundo tan rápido y estresante.