Pierre Paulin - Biografía

Pierre Paulin *1927 – Considerado uno de los diseñadores más talentosos de la segunda mitad del siglo XX en Francia. En 1952, sus primeros diseños despertaron el interés de la Empresa Thornet. Gracias a esta experiencia, Paulin descubrió y optimizó procesos y materiales que eran usados hasta entonces por famosos diseñadores estadounidenses, como Eames, Saarinen y Bertoia. Pero, solamente en 1956 es que Paulin encontró los medios y soportes necesarios para realizar la producción de sus diseños, tras aceptar la invitación de Harry Wagemans para asociarse al Grupo ArtFort.

Gracias a su preocupación por la simplicidad y referencia a cualquier efecto más poético, sus trabajos fueron simplemente numerados (al revés de otros diseñadores que ponían nombres a sus modelos). Sus producciones innovadoras anticiparon las Revoluciones Sociales por el estilo de vida que las estimularon. Al final de los años 60, Paulin se benefició de una colaboración interna de dos talentosos y creativos artesanos del Nuevo Atelier de Investigación y Creación de "Le Mobilier National", lo cual coincidió con la restauración del Sector "Denon" del Museo de Louvre, en Paris. Años más tarde, ya en 1983 y gracias al trabajo anterior, Pierre Paulin es convocado para hacer la restauración del departamento privado del Presidente Georges Pompidou en el Palacio Élysée y posteriormente en la creación del mobiliario para la Oficina Presidencial de François Miterrand.

Pero, a pesar de todas estas importantes obras ejecutadas por Paulin, lo que realmente lo llevó a la fama fue el modo de cómo pensaba acerca del hombre y su espacio cambiante en que vivía. Más que muebles, sus creaciones eran como objetos poéticos que estaban más allá de su tiempo y su respectivo descubrimiento después de treinta años fue el combustible para la admiración hasta los días actuales.