Le Corbusier - Biografía

Le Corbusier, nació en 1887 con el nombre de Charles-Edouard Jeanneret-Gris en La Chaux-de-Fonds, Suiza.

Estudió pintura y arquitectura en École d'Art. En 1907, trabajó para Josef Hofmann en Viena. Otra influencia importante provino cuando trabajó en 1909 en París por más de un año con Auguste Perret, un pionero exponenete de la construcción con concreto reforzado utilizando acero.

Durante este período, también visitó al arquitecto de planeamiento urbano Tony Garnier en Lyon. En 1917, se muda a París. En este período como tuvo unos escasos trabajos como arquitecto dedicó gran parte de su tiempo a la pintura y a la producción de muebles.

En 1919, Le Corbusier se junta con el pintor Amédée Ozenfant y el poeta Paul Dermée para fundar el diario "L'Esprit Nouveau". En 1922, Le Corbusier produce un concepto de planeamiento urbano para la Ville Contemporaine – una "ciudad contemporánea con una población de tres millones de personas".

En 1925, colabora con su primo Pierre Jeanneret en el diseño de dos pabellones de la " Exposition Internationale des Arts Décoratifs" en Paris. La vanguardia de estos pabellones de arquitectura estaba complementada por muebles innovadores y de diseño funcional así como pinturas de Le Corbusier, Ozenfant, Fernand Léger, Jacques Lipchitz and others.

Para el 1927, colabora con Pierre Jeanneret and Charlotte Perriand en la creación y producción de diseños de muebles funcionales – entre otros el famoso LC4 chaise longue – que fue exhibido en el "1929 Paris Salon d'Automne".

Alrededor de 1942, formula su teoría "Modulor", que básicamente fué el término de un sistema de proporciones basadas en las Reglas de Oro que él ha utilizado en sus diseños arquitectónicos, especialmente en aquellos proyectos de larga escala urbana. Esta teoría continúa siendo una de los más controvetidos conceptos arquitectónicos.

Le Corbusier ha realizado una gran contribución no solamente en la arquitectura si no también en el diseño de muebles, cuyas piezas son exhibidas en la mayoría de las exposiciones de diseño moderno del mundo occidental. De grandes proyectos urbanos al diseño de muebles funcionales, Le Corbusier influyó en el modo de vida contemporáneo.

Le Corbusier fallece en 1965 en la ciudad de Roquebrune-Cap-Martin.