Eero Saarinen - Biografía

Eero Saarinen fue hijo del célebre arquitecto finlandés Eliel Saarinen y primer presidente de la Academia de Artes de Cranbrook. Eero nació en Helsinki en 1910, luego emigró con su familia a los Estados Unidos en 1923. Tras estudiar Escultura en Paris entre los años 1929 y 1930, estudió Arquitectura en Yale, donde recibió como arquitecto en 1934. Durante sus estudios, recibió una beca que le permitió viajar por toda Europa entre los años de 1934 y 1935. Cuando regresó, empezó a enseñar Arquitectura en la Academia de Artes de Cranbrook. En 1937 trabajó junto con Charles Eames. Esta experiencia lle permitió poner en práctica una serie de ejemplos de muebles muy "avant-gardistes", es decir, muy vanguardistas. Estos mismos muebles lo condujeron a ser premiado varias veces durante el Concurso "Organic Design in Home Furnishings", realizado en el Museo de Artes Modernas de Nueva York.

Eero Saarinen entonces diseñaría más tarde muchos muebles para "Knoll International", siendo mundialmente reconocido y obteniendo un impresionante éxito. Poco tiempo después, empezó a trabajar en la agencia de Eliel Saarinen, su padre y principal maestro, hasta la muerte de éste, en 1950.

Eero Saarinen tenía un estilo muy "orgánico" para la época, que lo destacó por su espectacular efecto plástico. Sus obras, ya sea como arquitecto o diseñador, fueron, son y serán siempre reconocidas y elogiadas. Su mayor proyecto arquitectónico, quizá el más imponente de toda su vida, fue realizado en la terminal TWA del Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy, en Nueva York.

Sus muebles más reconocidos y premiados son las Mesas, Sillas y Sillones reconocidos como Tulip. Tener uno de sus muebles componiendo algún ambiente del espacio que vivimos es más que tener una obra de arte, es tener la presencia y osadía de Eero Saarinen.