Arne Jacobsen - Biografía

Arne Jacobsen (1902 – 1971) - Nació en Copenhague (Dinamarca) y se destacó como arquitecto, decorador, diseñador de muebles, industrias textiles y cerámicos. Inicialmente recibió formación de albañil, pero se recibió como arquitecto en 1927 en la Academia Real de Artes de Copenhague, donde también enseñó a partir de 1956.

Entre los períodos de 1927 a 1930, trabajó con el arquitecto Poul Holsoe y desde entonces abrió su propio atelier sobre el cual trabajaría hasta su muerte, en 1971. Arne Jacobsen fue el más famoso arquitecto y designer de toda la región nórdica de Europa. Como todo gran arquitecto, trabajó siempre vinculado a la estética, desde casas, muebles, telas y cerámicos.

Entre sus obras más importantes se destacan las sillas Ant, Egg y Swan. Las sillas Egg y Swan fueron especialmente diseñadas para decorar el lobby del Hotel Radisson SAS, donde continúan como elementos vitales de la decoración hasta el día de hoy, prueba más que garantizada del gran efecto plástico dado por sus modelos.

Las mismas sillas fueron elegidas por Stanley Kubrick para la película “2001: Una Odisea en el Espacio”, gracias a su forma ya futurista para la época. Pero la situación más curiosa del uso de sus sillas, quizá, fueron las sillas conocidas como Series 7, que fureon usadas para ocultar el desnudo de Chistine Keeler, del famoso fotógrafo Lewis Morley. Gracias a este hecho, las sillas Series 7 fueron una de las sillas más vendidas de todos los tiempos.

Como arquitecto, construyó el Colegio St. Catherine y Merton, ambos en Oxford, el propio Hotel Radisson SAS Royal Hotel y el Banco Danish Nacional Bank, en Copenhague. Arne fue el primer arquitecto en introducir los conceptos del modernismo en Dinamarca, volviéndose símbolo de él. Las líneas de Jacobsen fueron marcadas por sus simples trazos, también conocidos como “minimum”, pero con gran efecto estético, tarea nada sencilla para la época, que todavía sentía la necesidad de valorar objetos más rebuscados.

Su principal fuente de inspiración fue la naturaleza. Con esto, consiguió crear todo un estilo limpio, funcional y elegante cuya vigencia crece con el paso del tiempo.